aula infantil

Nos avalan más de 11 años de experiencia trabajando con menores tutelados de la Comunidad de Madrid, en un centro específico de prevención de salud mental, donde hemos comprobado que el medio natural, como canal o nexo directo de contacto, sana psíquica y emocionalmente, realizando proyectos de escalada e hipoterapia, que generan un gran beneficio para la salud.

Cuando pensamos en menores apostamos por el compromiso en la seguridad, la responsabilidad y el buen hacer, partiendo de unos valores que siempre intentamos fomentar, en cualquiera de nuestras actividades.

Desde Habita Aventuras considerarnos que la educación y el ocio van de la mano y estamos convencidos de la importancia de las emociones positivas como elemento de aprendizaje. 

  – Educación en valores: respeto, compañerismo, cooperación, autocuidado, cuidado del compañer@ y del medio natural. 

  – Desarrollo de capacidades físicas: equilibrio, coordinación, lateralidad, conciencia corporal, resistencia, fuerza, entre otras muchas. 

  – Desarrollo de capacidades psíquicas: autoconocimiento, creatividad, concentración y atención, capacidad de análisis, representación espacial, memoria visual, memoria corporal, y muchos aspectos más que están estrechamente ligados a la enseñanza no reglada y que facilita el medio natural. 

  – Desarrollo de capacidades emocionales: autosuperación, autoconfianza, tolerancia a la frustración, motivación, empatía, paciencia, todo ello bajo un mismo denominador común, el juego y la diversión. 

La escalada es la actividad estrella en la que más se desarrollan los aspectos anteriormente mencionados; apostamos por potenciar la autoestima y combatir el egocentrismo. 

Para nosotros, uno de los aspectos más importantes es la seguridad, lo que implica desarrollar una conciencia corporal y del peligro que requiere cada actividad, conociendo las precauciones y condiciones que debemos adoptar para evitarlo, y cuidando en todo momento de nosotros mismos, del compañer@ que esté realizando la actividad con nosotr@s y del medio. 

Queremos combinar con cada una de las actividades la adquisición de técnicas y conocimientos básicos que están relacionados con diferentes aspectos en materias de la educación formal, por ejemplo; explicar un nimbo en orientación es trigonometría matemática o escalando en una polea se puede explicar física. De esta manera podemos adaptar de forma curricular distintas asignaturas a las actividades (aprendizaje transversal). 

La importancia de la Educación Ambiental como un proceso educativo continuo que persigue hacer sensible, formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, tanto natural como social, reconduciendo ideas y acciones hacia los fundamentos del desarrollo sostenible. 

Favorecer la coexistencia armónica entre el medio natural y el ser humano es uno de nuestros pilares fundamentales. 

Se pretende dar a conocer todos los aspectos medioambientales de la Siena Norte, identificando elementos concretos del medio natural, tales como la flora, fauna, geología, tradiciones, costumbres y leyendas, de forma simple, amena, divertida y anecdótica. Recorridos de sendas ecológicas, interpretativas con técnicas y juegos de sensibilización; talleres de contenido ambiental. 

Como empresa de multiaventura en el medio natural, creemos que nos corresponde estimular actitudes y conductas para la conservación y mejora del medio ambiente; proporcionar un modelo de comportamiento ambientalmente responsable es nuestro deber. 

Si necesitáis más información sobre proyectos con centros educativos, descarga el siguiente dossier y revísalo sin prisas.

escuela de escalada

La escuela de escalada es la manera perfecta para que los más pequeños empiecen a escalar de forma segura acompañados de profesores de escalada con amplia experiencia y titulación.

Los fundamentos teóricos en los que nos basamos para desarrollar un proyecto de escalada con niños/as y realizar una programación trimestral por edades, son una fusión y relación entre nuestros conocimientos sobre el entrenamiento de la escalada, la neurociencia (neurodesarrollo infantil) y las etapas de desarrollo cognitivo y motor. Además, la forma de trabajar se basa en prácticas respetuosas hacia el niño/a, teniendo muy en cuenta el ámbito emocional y personal de cada uno/a.

Los pequeños de la familia podrán venir a la escuela uno o dos días a la semana para aprender a escalar y mejorar capacidades innatas como la fuerza, la coordinación y la agilidad, la concentración, el compañerismo y la afición por el deporte, de una manera lúdica y divertida.

Para ello hemos desarrollado un proyecto donde asentamos las bases y fundamentos de la escuela.

Nos basaremos en la neurociencia, la psicología de la escalada y las etapas de desarrollo en cada tramo de edad.

España se considera uno de los países con mayor cantidad de roca y de días al año con condiciones óptimas para la escalada, y los rocódromos son pequeñas escuelas impulsoras que acercan la escalada a todos los públicos, pero que muchas veces llevan a no tener la suficiente sensibilidad hacia el medio natural. Por ello queremos hacer hincapié en la importancia del cuidado de la naturaleza y su sostenibilidad, aún tradajando en espacios indoor.

Abordamos la escalada como una actividad lúdica-deportiva dónde a través del juego aprendemos a transitar por las diferentes emociones y etapas de desarrollo psicomotriz, sin juzgarnos, dando nuestro mayor énfasis e hincapié a lo que creemos que es la clave: el autoconocimiento, la autoestima y proceso individual de desarrollo.

Nos basamos en metodologías no competitivas, sí de auto superación, autoconocimiento, juego y diversión. Para ello no sólo escalaremos, sino que utilizaremos herramientas de la educación infantil no formal en áreas como las artes plásticas, el movimiento y la conciencia corporal, la relajación y el yoga, acompañando el desarrollo individual de nuestros/as alumnos/as.

Temporalización

El curso dura 8 meses por lo que programamos los aprendizajes divididos en trimestres. De Octubre a Diciembre, de Enero a Marzo y de Abril a Junio, en sesiones diferentes según la edad.

– 3 y 4 años, 45 minutos.
– 5 a 7 años, 1 hora/45 minutos.
– 7 a 12 años, 1 hora/45 minutos.

Fases del entrenamiento:

– Calentamiento en movimiento.
– Creatividad, equilibrio.
– Actividad troncal.
– Relajación / estiramientos.

*Al finalizar la actividad los menores no pueden permanecer en los espacios de entrenamiento.

Evaluación

La evaluación trimestral de evolución y aprendizaje es un simple seguimiento del alumno de forma individualizada. No pretendemos juzgar al alumno/a, sino ser conscientes de en qué momento del proceso de aprendizaje y desarrollo se encuentra, acompañamiento.

Profesores

Gonzalo Alvarez Albornoz. Técnico Deportivo de Montaña y escalada.
Esther Urbano Rodríguez. Maestra en Educación Infantil y estudiante de Psicología.

Gonzalo con experiencia como Educador social durante 11 años. Profesor de y coordinador de la escuela de escalada en Atrepar y en Tunami Climb. Monitor de ocio y tiempo libre.

Esther, con experiencia como monitora de escalada infantil/juvenil y en educativas respetuosas desarrollando proyectos de actividades en la naturaleza. Formación en Educación Creadora y en Neurodesarrollo.

Se propondrán salidas trimestrales al exterior, para poner en práctica lo aprendido y disfrutar del medio natural con múltiples actividades: escalada, orientación, progresión con bastones (trekking), talleres de supervivencia, etc.

El juego es una necesidad vital de todo ser humano (ya sea niñ@ o adulto); entendido como actividad exploradora, liberadora, que proporciona experiencias y que provoca satisfacción interna sin necesidad de motivaciones externas. Es por esto que contribuye al equilibrio del ser humano. Es importante que nazca de un interés propio, aunque no surja este interés en el momento de realizar la actividad.

El impulso innato de trepar obstáculos también es una necesidad vital común a todo ser humano en los primeros años de vida, que puede desarrollarse y tecnificarse si no se ponen límites incoherentes a esta actividad y se cuida de la seguridad del individuo mientras la desarrolla y explora.

Para todas las etapas, las diferentes áreas de la psicomotricidad son las mismas adaptadas al nivel de desarrollo de cada una: esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio, tiempo y ritmo, motricidad fina y motricidad gruesa.

Todas estas áreas se pueden trabajar a través de la escalada, integrándolas con otros aspectos.

Actividades al aire libre que combinan aprendizaje y ocio.

EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS

CONTACTO
627 23 55 72

habitatuespacio@gmail.com

L-V: 9/6 am
s-d: 9/2 am

Comunidad de Madrid

colaborador oficial